¿Qué son los muebles nórdicos?

Características principales de los muebles nórdicos 

Durante una de las reuniones de contenidos de MN hablábamos que, en muchas ocasiones, lo que para unas personas parece obvio, puede no ser tan obvio para otras personas. El concepto de obviedad contiene una alta carga filosófica y psicosocial; y desafortunadamente, desde MN no podemos contribuir en la argumentación sobre este tema. 

Aunque el concepto de obviedad sí que marcó un muy buen punto de partida. Para nosotr@s que llevamos tiempo en el sector del mueble y del diseño nórdico, nos resulta fácil reconocer el estilo nórdico en una pieza de mobiliario. Pero, desde esta obviedad; no habíamos tenido en cuenta a las personas que se preguntan: ¿Qué son los muebles nórdicos?

Personas que afrontan por primera vez un proyecto decorativo y empiezan a informarse sobre estilos de mobiliario y decoración, o personas a las que alguien les recomienda muebles nórdicos en una reforma, o aquellas personas…. La verdad, no vamos a contemplar todas las casuísticas que pueden darse para entrar en contacto por primera vez con el diseño nórdico de mobiliario. 

En cualquier caso: ¡Sed Bienvenid@s! 🙂 Sí has llegado aquí buscando respuestas sobre muebles nórdicos, ponte cómod@ porqué este post y blog es para ti. 

En este artículo detallamos las cuatro principales características para responder a la pregunta: ¿Qué son los muebles nórdicos? 

¿Qué son los muebles nórdicos? Líneas simples y muebles funcionales

buffet aparador estilo renaissance
Buffet aparador estilo Renaissance

¿Veis el mueble aparador de arriba? Bien, este buffet es un claro ejemplo de lo que NO es un mueble nórdico. Este aparador se podría enmarcar dentro del estilo Renaissance.

Los muebles de diseño nórdico se definen como muebles de estilo simple, sobrio. Las líneas de diseño de los muebles nórdicos se basan en formas limpias y minimalistas, buscando en el propio mueble el equilibrio y la armonía.

El siguiente mueble aparador danés de mediados de los años sesenta SI que es un mueble de estilo nórdico. Se aprecian líneas simples y limpias, y en ningún tramo del mueble se observa sobrecarga alguna. Mientras que en el aparador de estilo Renaissance destacan diferentes florituras en las patas, las puertas de los armarios, o en los cajones superiores.

Mueble aparador danés estilo nórdico
Mueble aparador estilo nórdico

Otro punto importante en el diseño de un mueble nórdico es la funcionalidad. En los muebles nórdicos, la función de la pieza es el concepto central del diseño. Y los diferentes recursos de diseño se subordinan ante el cometido principal del mueble. 

Volvamos a nuestra comparación; vemos que el aparador nórdico está elevado, sin llegar al suelo. Esta altura facilita el acceso al interior del armario y los cajones, sin embargo, en el mueble de estilo Renaissance la zona de almacenaje llega hasta suelo lo que dificulta el acceso.

Fijémonos ahora en las cajoneras. Mientras que en buffet de estilo Renaissance vemos tres estrechos cajones en la parte superior, sin aprovechar ese espacio y creando dificultades de almacenaje. Por el contrario, en el aparador nórdico la cajonera se sitúa en un lateral, de esta forma, los cajones obtienen una mayor amplitud y facilitan el almacenaje en su interior.

Mueble aparador nórdico detalle cajones
Aparador estilo nórdico – Detalle cajones

Siguiendo este tipo de premisas, las figuras pioneras del diseño nórdico se adentraron en analizar detalladamente piezas tan básicas como sillas, mesas, taburetes, estanterías, armarios… con el objetivo de maximizar las funcionalidades de cada pieza. 

Por tanto, el diseño nórdico de muebles emplea líneas simples, huyendo de recursos estridentes, para que de una forma armónica, el usuario pueda disfrutar de forma cómoda y práctica la pieza de mobiliario.

Muchos historiadores del diseño, diseñadores industriales o interioristas, manifiestan que debido a la elegancia armónica y versátil de los muebles nórdicos, pueden considerarse muebles atemporales

Y ciertamente, desde el origen del estilo nórdico de mobiliario en la década de los años sesenta; los muebles nórdicos llevan unas cuantas décadas amueblando los hogares de millones de personas en todo el mundo. 

De hecho, entre las sillas, sillones, mesas, aparadores, etc, más vendidos de la historia; siempre se encuentran muebles de diseño nórdico en las primeras posiciones de venta. Estas considerables ventas sostenidas a lo largo de décadas no es una casualidad; se deben precisamente a su diseño y su funcionalidad. 

Porque son muebles en los que el protagonista es la función principal del mueble, lo que hace que los muebles nórdicos sean cómodos y prácticos. Además, el diseño de líneas simples y equilibradas permite combinar los muebles nórdicos con otras tendencias y estilos decorativos.  

muebles estilo nórdicos combinan con otros estilos de decoración
Mesas y sillas de diseño nórdico en un pequeño loft de estilo moderno

Cabe decir que en la actualidad, estamos muy acostumbrados a ver muebles con este tipo de diseño. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en las décadas de los sesenta y setenta este tipo de formas y diseños fueron realmente una revolución en el sector del mueble. 

¿Cómo son los muebles nórdicos? De madera, materiales naturales y larga vida

Madera de bosques escandinavos

La concepción de diseño nórdico fue una manera de mostrar a nivel internacional los productos para el hogar (muebles, decoración, menaje y textiles) que estaban realizando desde los años cincuenta, diferentes diseñadores, arquitectos e industriales en diferentes países del norte de Europa

Por aquella época estos países no eran conocidos fuera del continente europeo. Así que se decidió acuñar bajo el concepto de diseño escandinavo a este grupo de diseñadores y fabricantes que mostrarían sus proyectos y artículos en diferentes ferias y exposiciones fuera de Europa. 

Fue a partir de entonces que bajo el paraguas de diseño escandinavo quedaron incluidos estudios de diseño, fabricantes y arquitectos de países como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. Podéis ampliar información leyendo el post sobre el nacimiento del diseño nórdico en mobiliario en nuestro blog.

El origen geográfico de este estilo de muebles, determinó en gran parte el proceso de fabricación de las piezas de mobiliario diseñadas en los países denominados nórdicos. 

Países como Suecia o Finlandia disponen de las mayores masas forestales de Europa. Además, estos países nórdicos cuentan con una larga y reconocida tradición de maestros ebanistas. Este último punto asegura la máxima calidad en el proceso de fabricación de cada pieza de mobiliario.  

Madera bosques escandinavia para fabricar muebles
Lago Saimaa – mayor lago de Finlandia

Este fácil acceso a la materia prima, y el gran conocimiento para trabajarla, favoreció mucho el trabajo a los diseñadores nórdicos que apostaron por la madera como recurso principal para la fabricación de las diferentes piezas de mobiliario. 

Así que los muebles nórdicos se fabrican de roble, arce, abedul o haya; árboles predominantes en los bosques escandinavos, y son maderas de alta calidad. En la fabricación de muebles nórdicos se emplea madera maciza y poco tratada, destacando la naturalidad del elemento.

Además, la madera aporta ventajas muy interesantes para los hogares de estas regiones del norte de Europa. Estos países tienen dos características muy particulares: el frío y las pocas horas de luz. Y la madera ayuda a contrarrestar estas especificidades. ¿Cómo

La madera destaca por su capacidad de “retener” el calor. Más concretamente, la madera tiene una conductividad térmica muy baja. Esta cualidad es la que provoca que el tacto con la madera sea más cálido que al tocar, por ejemplo, un trozo de mármol (de conductividad térmica mayor). 

Además, sus propiedades higroscópicas consiguen regular la humedad relativa y la temperatura para generar ambientes cálidos en estancias frías y, al contrario, ayuda a enfriar el entorno en habitaciones más cálidas. 

Otra característica de la madera es que refleja la luz natural; por tanto, una habitación en la que la mayoría de los muebles son de madera contribuirán a mejorar la luminosidad de la estancia. 

Muebles nordicos favoren luminosidad y regular temperatura
Muebles de estilo nórdico favorecen la luminosidad y regulan la temperatura

Así pues, una habitación decorada con un estilo nórdico (puedes ver los tres puntos claves para conseguir una decoración nórdica en este post) y con mobiliario de madera estilo nórdico favorece a graduar la temperatura interior y mejorará la luminosidad de la estancia. 

Partes del mueble fabricadas en materiales de origen natural

Cómo hemos visto el diseño nórdico da prioridad a la funcionalidad y comodidad de las piezas de mobiliario. En ocasiones, la madera maciza no representa el material más cómodo. 

De esta forma, y principalmente, en la construcción de sillas, butacas, sillones… Los diseñadores y fabricantes de mobiliario nórdico emplean materiales naturales como el cuero, la lana o fibras vegetales naturales. 

Materiales de origen natural que, como la madera, son de fácil obtención en las regiones escandinavas. Además, estos materiales poseen propiedades como su alta resistencia, su gran elasticidad o rápida capacidad de recuperación, que los hacen muy adecuados para su uso en sillas o butacas. E igualmente, se complementan a la perfección con la madera. 

Silla 75 de Niels Otto Møller estilo nórdico fabricada en teca
Silla Modelo 75 diseñada por Niels Otto Møller fabricada en teca y asiento de cuerda tejida

Al equipo de MN nos encanta las sillas diseñadas por el danés Niels Otto Møller y que constituyeron un referente en la fabricación de sillas de estilo nórdico.

Otros diseñadores reconocidos como los padres de las sillas (y sillones) de diseño nórdico fueron Jens Risom o Hans J. Wegner. En los enlaces de cada diseñador, podréis disfrutar de algunas de las creaciones más icónicas de estos prestigiosos diseñadores.

Muebles nórdicos aseguran una alta durabilidad

Los muebles nórdicos son muebles duraderos. Es decir, son muebles que con un mínimo de mantenimiento al cabo de algunos años estarán como el primer día que llegaron a tu casa. 

Esta larga vida útil en el mobiliario es la suma del meticuloso proceso de diseño, la garantía en la fabricación de cada mueble por los ebanistas nórdicos, y la gran calidad de los materiales empleados para la creación del mismo.  Además, debido a sus formas atemporales, podrás combinar un mueble nórdico con mobiliario de otros estilos

¿Qué son los muebles nórdicos? Cuatro características principales

Finalmente, y después de contextualizar las características fundacionales del diseño nórdico, podemos decir que los muebles nórdicos son:

  • Mobiliario de líneas simples y armónicas
  • Diseño centrado en la función principal del mueble
  • Madera de calidad (roble, arce, abedul, haya…) con acabados naturales
  • Materiales de origen natural como complemento a la madera

Esperamos que después de este artículo, te resulte más fácil reconocer un mueble de estilo nórdico. Aunque la recomendación de todo el equipo de MN es que te dejes llevar por tu curiosidad, que sigas investigando y continúes descubriendo el diseño nórdico en mobiliario y en la decoración de interiores. 

¿Creéis que faltaría añadir alguna característica principal sobre los muebles nórdicos? ¡Realiza tu aporte con un comentario! Y ya sabéis que estamos disponibles en nuestro email: mn@mueblesnordicos.com  

Muebles de estilo nórdico en nuestra tienda online MN

Te invitamos a que visites la tienda online de MueblesNórdicos.com donde encontrarás una cuidada selección de piezas de mobiliario de tendencia nórdica y escandinava. Esperamos que te gusten 🙂

mesas de centro y auxiliares de diseño nórdico

En la tienda online de MN encontrarás una cuidada selección de mobiliario de tendencia nórdica y escandinava

Visitar tienda

– MN

ARRIBA