Compartimos cinco razones para que adorares los muebles vintage nórdicos
¿Qué se considera como muebles vintage?
Comenzamos con esta pregunta porqué creemos que existe bastante ruido alrededor de los muebles y accesorios vintage. En la actualidad, bajo el paraguas vintage tienen cabida un gran variedad de artículos, productos, ropa y como no, mobiliario.
En general, se considera un mueble vintage a una pieza de mobiliario que se fabricó hace cierto tiempo y que todavía no se puede catalogar como una antigüedad.

¿Y cuándo se considera un mueble como un elemento de anticuario? Aquí la cifra sí que es exacta, se considera un mueble antiguo cuando la pieza supera los cien años desde su fabricación.
Por tanto, este factor de tiempo es el elemento clave para definir como vintage a una pieza de mobiliario: que hayan pasado menos de cien años desde su producción.
Debido al tiempo transcurrido desde que el mueble fue fabricado; se deriva otra de las características únicas del mobiliario vintage.
Un mueble vintage no se adquiere por el canal habitual de distribución del sector. Es decir, una pieza de mobiliario fabricada hace sesenta años no estará expuesta en una tienda de muebles.
De manera que las piezas de mobiliario vintage disponen de canales de distribución propios o alternativos. Puede que el mueble provenga de algún familiar, quizá comprado a un particular de segunda mano, en una subasta o en un comercio especializado en artículos vintage y antiguos.
Mobiliario de estilo retro, no son muebles vintage
Debido al auge del estilo de decoración vintage y la alta demanda de muebles de estilo vintage. Algunos fabricantes dan respuesta a esta oportunidad de mercado produciendo piezas de mobiliario inspiradas en las líneas de diseño y paleta de colores de muebles de décadas pasadas.
Ahora ya lo sabes…Este tipo de muebles no son vintage. Son conocidos como muebles de estilo retro. Los muebles retro, a diferencia del mobiliario vintage, han sido fabricados en la actualidad y los puedes comprar en una tienda de muebles convencional.
En este artículo de Estilo y Deco podrás ampliar información sobre las diferencias entre estos tipos de mobiliario y estilos de decoración.
Sigue leyendo porqué ahora vamos a darte razones para amar a los muebles nórdicos vintage.
Cinco razones para adorar los muebles nórdicos vintage
En la primera parte de esta publicación, hemos definido el concepto de mueble vintage. Ahora vamos a apuntar algunas ventajas si decides comprar una pieza de mobiliario vintage para tu hogar.

1 / Elegir muebles vintage es la opción más sostenible
Como hemos ido repitiendo cada vez que tenemos oportunidad, siempre deberías contemplar la opción adquirir muebles, complementos y accesorios de ocasión, reutilizados o restaurados.
Un mueble vintage de estilo nórdico ya está fabricado.
Por esta simple razón, al comprar o restaurar piezas antiguas se reduce el impacto ambiental en el planeta y la huella de carbono del artículo. Con un mueble ya fabricado, se evita, en gran parte, la contaminación generada en la parte de producción y también en el ámbito de la logística.
2 / Los muebles vintage de diseño nórdico son atemporales
Una de las características rompedoras de los primeros diseñadores de muebles de diseño nórdico fue el empleo de líneas simples. El objetivo era evitar elementos decorativos a modo de florituras que no aportaran valor concreto a la funcionalidad del mismo.
Fueron estos pioneros del diseño escandinavo, los que se adentraron en rediseñar de una manera reflexiva piezas tan básicas, y arraigadas, como sillas, estanterías o mesas.
Es un hecho que muchos historiadores del diseño, diseñadores industriales o interioristas, manifiestan que debido a la elegancia armónica y versátil de los muebles nórdicos, pueden considerarse muebles atemporales.

Si quieres saber más sobre los orígenes del diseño nórdico de mobiliario, te invitamos a leer nuestro artículo: El origen y bases del diseño escandinavo en el sector del mobiliario.
Puedes estar tranquil@ porqué debido a estas líneas tan sencillas, una pieza de estilo nórdico encaja de forma ideal con cualquier estilo de decoración. Y, además, te aseguramos que un mueble vintage de estilo nórdico aportará un punto de elegancia sobria a la estancia.
3 / Muebles vintage de diseño nórdico cumplen con altos estándares de fabricación
Los nuevos conceptos (líneas suaves y orgánicas, muebles funcionales y un alto respeto hacía los materiales) propuestos por los diseñadores escandinavos supusieron un reto para los fabricantes de mobiliario.
Hoy podemos decir que los maestros ebanistas y los fabricantes estuvieron muy a la altura del reto propuesto.
Durante las primeras décadas del diseño nórdico (décadas 40,50) el trabajo conjunto entre ebanistas, proveedores de materias primas y diseñadores era un constante flujo de investigación y desarrollo para cada nuevo proyecto de mueble.
Estas diversas colaboraciones e investigaciones supusieron el surgimiento de nuevas técnicas y procesos; tanto en la fabricación, como en el acabado de las piezas de mobiliario. Por tan sólo nombrar dos ejemplos de innovaciones que ya hemos tratado en el blog de MN.
El fabricante Artek de Alvar Aalto patentó la pata en “L” un proceso de curvado de madera que fue una revolución en el sector del mobiliario. Puedes ampliar información aquí.

O el caso de la silla de Hans Wegner de la serie CH24, que para su fabricación se requieren más de 100 pasos para fabricar cada silla.
Bajo los parámetros actuales de producción; se considera que los muebles nórdicos de aquellas décadas son productos artesanales y de series limitadas.
Por tanto, adquiriendo un mueble vintage de diseño nórdico aportarás a tu hogar una pieza que cumple con un alto estándar de fabricación.
4 / Los muebles nórdicos vintage fueron fabricados con materiales de alta calidad
Los países escandinavos destacan por tener una de las masas forestales mayores del planeta. Su fácil acceso a la madera y la larga tradición como expertos madereros, favoreció enormemente a la alta calidad de los muebles fabricados en aquellas décadas.
Los primeros diseñadores y estudios de mobiliario de estilo escandinavo estaban totalmente involucrados no sólo en la fase de producción, también en conocer y profundizar sobre los materiales para cada una de sus piezas de mobiliario.
De forma que los muebles nórdicos vintage fueron fabricados con maderas de alta calidad, poco tratadas químicamente en la que destaca la naturalidad y la nobleza del material.
Para los materiales complementarios a la madera, se emplearon materiales naturales como el cuero, la lana o fibras vegetales naturales. Estos materiales que podemos encontrar en sillas, butacas, sillones…

Destacan por sus propiedades de alta resistencia, gran elasticidad y rápida capacidad de recuperación. Y eran artesanos o trabajadores altamente cualificados los encargados de añadir estos materiales a los muebles.
Por ejemplo, y volviendo a la silla CH24 de Wegner, el asiento de cada silla constaba de 120 metros de cuerda natural, y cada silla se trenzaba artesanamente. Puedes conocer más detalles de esta icónica silla aquí.
Este empleo de materias primas de alta calidad; poco tratadas químicamente y de origen natural, permiten asegurar el éxito en un proceso de restauración de cualquier pieza de mobiliario escandinavo.
5 / Los muebles nórdicos vintage pueden ser asequibles y son una inversión
¿Alrededor del mercado vintage hay un aura de precios elevados? Ciertamente, sí. Especialmente, para piezas de mobiliario proyectadas por reconocidos diseñadores escandinavos, o en el caso, de primeras series de producción de fabricantes reconocidos.
Sin embargo, existen más opciones a parte de estas primeras marcas y firmas del diseño nórdico de mobiliario.
Puedes encontrar muebles fabricados en décadas anteriores que aseguran una calidad en fabricación y materiales muy alta. También contempla la opción de muebles que necesiten cierta restauración; son piezas que parten de un precio inferior en el mercado.

Te invitamos a que visites ferias o mercados especializados, o rastros, en los que se venden muebles. Igualmente, una opción es buscar muebles en portales de segunda mano entre particulares.
En todos estos casos, puedes encontrar muebles vintage nórdicos de alta calidad a unos precios bastante asequibles.
¿Te atreves a hacer una prueba?
Busca una misma pieza: una silla, una mesa, un armario… Ahora “COMPARA” precios en una web especializada en muebles restaurados y una tienda de muebles. Lo de comparar entrecomillado, mayúsculas y en negrita es porqué con esta primera búsqueda sólo estás comparando precios.
Luego, busca un mueblo nuevo, fabricado artesanalmente (o que no sea e gran escala), con las mismas calidades de madera y acabados parecidos… Seguramente, la comparativa de precios habrá variado. ¿Es así?
Por estos últimos puntos, no tengas dudas que la compra de un mueble vintage es una inversión. En la actualidad, no se fabrican piezas de mobiliario, destinadas a un público general, de forma artesanal y de materiales de tanta calidad. Si cuidas un mueble vintage, no dudes en que podrás mantener o incrementar su valor.
Si compras un mueble actual, aunque se mantenga en buenas condiciones, es poco probable que recuperes el dinero de compra.
¿Dónde comprar muebles nórdicos vintage?
Ahora que conoces qué son los muebles nórdicos vintage, te invitamos a que busques estos tipos de muebles en Internet. Encontrarás webs especializadas en este tipo de muebles, así como restauradores que hacen un excelente trabajo.
O algo más divertido, aprovecha para visitar ferias especializadas, mercados de segunda mano, rastros… Puedes disfrutar mucho durante la búsqueda, y eso te permitirá añadir esas anécdotas a tu pieza de mobiliario. Igualmente, una opción es buscar muebles en portales de segunda mano entre particulares.
Incluso, algunos fabricantes como Artek facilitan un canal alternativo de venta de sus piezas de mobiliario de su marca en condición de segunda mano. Puedes echar un vistazo aquí.

El consejo para este tipo de adquisiciones, no tengas prisa por realizar la compra. Debes analizar y asegurarte que el mueble es vintage y que el estado del mismo se corresponde a su época.
Lo más importante es que abras cajones, puertas y accedas a la estructura del mueble. Fíjate que la madera esté en buen estado, y que no haya ningún tipo de grapa o cualquier material añadido.
Ten en cuenta que un mueble vintage no estará impecable. Son muebles que tienen muchos años a sus espaldas, y por tanto, es normal que tengan arañazos o zonas de desgaste por el uso. En principio, no debes preocuparte por estos pequeños desperfectos porqué se podrán reparar o restaurar con cierta facilidad.
¿Hemos conseguido que adores a los muebles nórdicos vintage?
Esperamos que con esta nueva publicación hayamos podido clarificar lo que realmente son los muebles vintage de estilo escandinavo.
Y deseamos que esta breve guía sobre razones a favor de los muebles vintage, te resulte de ayuda a la hora de decidirte por la compra de un mueble vintage de estilo nórdico.
¿Añadirías alguna razón más sobre los muebles nórdicos vintage? ¿Ya eres una fanátic@ de los muebles vintage y quieres compartir con la comunidad de MN tus piezas favoritas?
¡La sección de comentarios te pertenece! Todo el equipo de MN estamos encantad@s de leeros desde este lado. 🙂