Mesa de estilo nórdico, la pieza clave del comedor

¿Qué tipo de mesa nórdica es la idónea para tu comedor? 

Seguimos compartiendo consejos para decorar el comedor con un estilo escandinavo. En el post de hoy, hablaremos de una de las piezas de mobiliario más importantes en un comedor, la mesa. 

En esta publicación compartiremos contigo una serie de consejos para que logres destacar la mesa en tu comedor. Primero, resumimos las características principales de las mesas de comedor de estilo nórdico. 

A continuación, definiremos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mesa más adecuada para tu comedor: el tamaño y la ubicación. Finalmente, hablaremos de los diferentes tipos de mesa de comedor: mesas redondas, mesas cuadradas, mesas ovaladas y las mesas rectangulares

Para cada una de este tipo de mesas de comedor, encontrarás las ventajas e inconvenientes de cada forma. Y procuraremos ayudarte a que elijas la mesa más adecuada en base a las características principales de tu comedor. 

¿Quieres conocer qué tipo de mesa es la idónea para tu comedor?  

Comedor estilo nórdico moderno con mesa rectangular en madera y conjunto de sillas
Comedor estilo nórdico moderno con mesa rectangular en madera y conjunto de sillas

Características principales de las mesas comedor de estilo nórdico

Como hemos ido comprobando en las diferentes publicaciones sobre piezas de mobiliario, el diseño nórdico en muebles tiene una esencia homogénea. Es decir, diseñadores y fabricantes parten de las mismas bases para producir los diferentes elementos: sillas, lámparas, armarios… 

Si todavía no estás muy familiarizada con las bases del diseño nórdico de mobiliario; te invitamos a que leas algunos de los post del blog bajo la etiqueta de #diseñonórdico

Seguidamente, sintetizamos las ideas principales que definen a una mesa de comedor de diseño nórdico, en base al diseño, materiales y acabados. Para luego, ampliar algo más cada una de las características. 

  • Diseño. Las mesas de diseño nórdico se basan en líneas sencillas y curvas orgánicas.
  • Materiales,  Las mesas auxiliares de estilo nórdico se fabrican en maderas de alta calidad como roble, pino, abedul, haya…
  • Acabados.  El tratamiento final busca destacar el acabado natural de las maderas de alta calidad. Posteriormente, ha sido muy popular el acabado en color blanco.

Las mesas de comedor de estilo nórdico son estéticamente de líneas sencillas y curvas orgánicas. Se proyectan desde líneas limpias, sin ningún tipo de ornamentación extra, partiendo de lo básico de una mesa, el sobre, la estructura y las patas

Uno de los principios del diseño nórdico de mobiliario es que la función queda supeditada a la estética. Por tanto, no habrá en la mesa del comedor ningún tipo de ornamentación, talla, grabado u otros recursos de carpintería si estos no suman a la función primaria de la mesa.  

Te animamos a que descubras la selección de mesas de estilo escandinavo para el comedor en nuestra tienda online.  

Las mesas de comedor de estilo escandinavo son una de las piezas de mobiliario que más uso tienen en nuestros hogares. En este punto, el diseño nórdico siempre tuvo muy claro por cuál material optar: madera de alta calidad. Una madera de alta calidad y un mínimo de mantenimiento de la misma, asegurará que la mesa del comedor perdure en muy buenas condiciones a lo largo del tiempo.

En cuanto a los acabados predominan mayoritariamente las mesas nórdicas de comedor de  tonos naturales. Es decir, aquellos acabados que respetan los colores de la madera natural, las maderas claras o las oscuras.

Si bien, en las últimas décadas se popularizan las mesas de comedor con en blanco, o combinaciones, blanco con acabados de madera natural. Y luego, con la liberación de la paleta de colores nórdicos, diseñadores y fabricantes han agregado otros colores de acabado en las mesas: colores neutros, tierra y naturales.

Una conclusión respecto a estas características que queremos compartir contigo es la siguiente. Comprando una mesa de comedor de estilo escandinavo obtienes una mesa de alta calidad que perdurará en el tiempo y de un diseño atemporal

Mesa de comedor redonda de diseño nórdico para comedores pequeños
Detalle de una mesa de comedor redonda de diseño nórdico

Esto permitirá que la mesa pueda convivir con otros estilos decorativos. Por tanto, si en unos años quieres redecorar el comedor y apostar por otro estilo decorativo, te aseguramos que la mesa no será un elemento disruptivo con el nuevo estilo.

De igual forma, si durante esta decoración optas por cambiar el estilo de mesa del comedor. No dudes en ubicar la mesa de comedor de estilo nórdico en otras estancias u otras viviendas. Las mesas de comedor nórdicas pueden encajar fuera del salón, en un habitación tipo despacho o estudio, en un espacio de trabajo, en la cocina…    

¿Qué tipo de mesa nórdica encaja mejor en tu comedor?

La forma de la mesa es uno de los factores cruciales ya que influye; en primer término, por un tema decorativo y en segundo lugar, por un factor de proporción. Puesto que deberás optar por una mesa de dimensiones adecuadas al espacio, y de medidas que aseguren confort a los comensales. 

Antes de empezar con el tipo de mesa más adecuada, primero deberás plantearte dos cuestiones: ¿Una mesa de qué dimensiones? y ¿Dónde ubicar la mesa de comedor

Hay que considerar las dimensiones mínimas para garantizar el confort de los comensales. Y elegir una correcta ubicación de la mesa respecto al resto de elementos del comedor. 

De esta forma, analizando las dimensiones más adecuadas en base a tus necesidades, y la ubicación de la mesa; estarás filtrando las posibilidades iniciales para ir focalizando en las opciones más apropiadas en tu caso. 

Mesa ovalada de estilo nórdico para comedor de estilo escandinavo
Mesa ovalada de estilo nórdico para comedor de estilo escandinavo

¿Qué dimensiones son las más adecuadas para una mesa de comedor?

En cuanto a las dimensiones de una mesa de comedor, deberías tener en cuenta los siguientes espacios. Un primer espacio de interacción en la mesa de los comensales, otro espacio alrededor de la mesa, y finalmente, el espacio que ocupa la mesa en la sala

De esta manera, aseguras que las personas estén cómodas en la mesa, que puedan acceder a la mesa fácilmente y que la mesa sea proporcional a la habitación en la que se ubica. 

En este punto tan sólo vamos a comentar las dimensiones mínimas que aseguran que la dimensión de la mesa sea la idónea para tu comedor. 

  • Espacio de interacción entre comensales: 60 cm de ancho por 40 cm de fondo
  • Dimensiones alrededor de la mesa:  entre 120 y 80 cm. Los estudios recomiendan una distancia de entre 80 a 100 cm desde el lateral de la mesa al elemento más próximo, por ejemplo una pared. Y disponer de 120 cm entre la mesa y las zonas de paso del comedor. 
  • Proporción entre el comedor y la mesa:  en este punto no podemos concretar medidas exactas. El objetivo es mantener una sintonía entre el volumen visual del conjunto de la mesa y las sillas con el espacio de la sala.

¿Dónde ubicar la mesa de comedor?

Primero, debes tener en cuenta qué forma tiene el comedor y medir las diferentes paredes y espacios de la sala. Lo más recomendable para recopilar estos datos es dibujar un croquis de tu comedor. 

A través del croquis obtendrás una imagen espacial de tu comedor. Es recomendable que, a parte de las dimensiones y formas, sitúes en el croquis los diferentes elementos estructurales de la sala: ventanas, puertas, radiadores, columnas, puntos de luz, enchufes… 

Añade las distancias mínimas comentadas en el apartado anterior a este croquis. Y como por arte de magia, irán apareciendo en el croquis las primeras posibles ubicaciones dónde colocar la mesa.

Cada comedor tiene sus particularidades, y deberás tenerlas en cuenta a la hora de ubicar la mesa. Un ejemplo, si en tu comedor hay una columna; a priori, intenta que la mesa quede alejada de este elemento. Dicho esto, sí que podemos compartir contigo algunas ubicaciones en las que puedes situar la mesa en un comedor. 

Una de las primeras opciones, y si dispones de una sala espaciosa, es colocar la mesa en el centro de la sala. Otorgando un importante peso visual al conjunto de las sillas y la mesa en la sala del comedor. 

Mesa redonda comedor estilo nórdico frente una ventana
Mesa redonda comedor estilo nórdico frente una ventana

Si por el contrario, dispones de pocos metros cuadrados, una alternativa es la de ubicar la mesa cerca de una de las paredes. De esta manera, se refuerzan las zonas de paso del comedor;  y además, se desplaza el volumen de la mesa y las sillas a uno de los laterales; esto es muy aconsejable para espacios pequeños.  

Otra alternativa es colocar la mesa del comedor al final de la estancia o en una esquina de la sala. Estas opciones son idóneas si tu comedor tiene una distribución algo extraña. En comedores alargados, en forma de L, columnas, varias puertas de acceso… Así, ubicarás la mesa en la zona más tranquila del comedor. 

En todos los casos, y siempre que tengas la mínima posibilidad, aprovecha la luz natural para situar la mesa del comedor cerca de una ventana o una salida al exterior

Forma de la mesa en función de las dimensiones y su ubicación en el comedor

Llegados a este punto; dispones de las dimensiones más adecuadas de la mesa y también de las posibles ubicaciones de la misma en el comedor. ¡Atención! 

Ahora no cometas el error de elegir una forma de mesa inadecuada. Como verás, la forma de la mesa puede generar un desequilibrio importante al conjunto del comedor.

Para ello, a continuación, describiremos brevemente las ventajas e inconvenientes de cada forma de mesa para comedor, y las ubicaciones más adecuadas según el espacio del comedor y tipo de mesa.

Mesa redonda para comedores, idóneas para las zonas de paso

Las mesas de comedor redondas predisponen la comunicación entre los comensales. Puesto que de una manera natural todos los comensales quedan encarados con el resto del grupo. 

Además, si tienes pequeños en casa no deberás preocuparte por las esquinas. Al no disponer de esquinas estas mesas de comedor permiten un fácil acceso y difícilmente molestará en las diferentes zonas de paso que existan alrededor de la mesa. 

Así que si tus opciones para ubicar la mesa es el centro del comedor o una de las esquinas de la habitación, una mesa redonda será una de las mejores opciones.

La desventaja principal de las mesas redondas de comedor puede llegar a ser la dimensión de la mesa en función de los comensales. A partir de 5 ó 6 comensales se recomienda una mesa de un tamaño de 140 cm. 

Las mesas redondas, por lo general, son adecuadas para espacios cuadrados. Además, encajan muy bien en comedores pequeños, ya que, la mesa redonda puede aportar una sensación visual de ampliación del espacio. Habitualmente, y para destacar la forma curva de la mesa, es recomendable situar la mesa redonda centradas en la sala.  

Mesas de comedor cuadradas, si dispones de espacio no dudes

Podría parecer muy dispares; pero una mesa cuadrada es bastante parecida a una mesa de forma redonda. 

Las mesas de comedor cuadradas favorecen la comunicación de las comensales, ya que, repartir a las personas en los cuatro lados posibilita una visión completa entre todos los invitados. 

La forma cuadrada de la mesa permite un espacio en el centro de la misma; este espacio es ideal para dejar la vajilla y complementos mientras se ofrece el servicio. Aprovecha esta área para decorar la mesa durante la comida.  

Si requieres una mesa para varios comensales, la forma cuadrada puede resultar un inconveniente. Por ejemplo, para seis comensales la mesa debería ser de 150 x 150 cm. 

A nivel visual, el cuadrado es una forma simétrica, elegante y de peso a nivel de volumen. Por tanto, es ideal para dar consistencia en el centro de la sala junto al conjunto de sillas. 

Ubicar una mesa cuadrada y el conjunto de sillas a un extremo del comedor, puede tener un resultado de cierta descompensación visual. Siguiendo el argumento anterior, es mejor evitar mesas cuadradas en estancias pequeñas; ya que, el conjunto de mesa y sillas copará el volumen visual de la sala. 

Por el contrario, si dispones de un comedor con cierto espacio en el centro de la sala, una mesa cuadrada será, sin duda, una opción perfecta.  

Mesa de comedor ovalada, ligereza visual en tu comedor 

¿Has pensado en una mesa ovalada para tu comedor? Las mesas ovaladas combinan las ventajas de las mesas redondas y las rectangulares.

Las mesas para comedor ovaladas permiten una buena comunicación entre los comensales. Si bien, puede llegar a ser algo más jerárquica que una mesa redonda. Y como una mesa rectangular, la forma ovalada, permite optimizar los espacios para los comensales; excepto en los extremos. 

Una mesa de comedor ovalada debido a sus líneas redondeadas en los extremos, y la facilidad para colocar el conjunto de sillas, genera un efecto de ligereza visual

A la vez este punto puede resultar una desventaja; te explicamos. Para conseguir este efecto de ligereza visual, debes permitir que la forma ovalada “respire”. No puedes ubicar una mesa ovalada como si fuese una mesa rectangular. 

Conseguirás ese efecto de las mesas ovaladas en comedores algo espaciosos y de planta alargada. Evita las mesas ovaladas si el comedor es cuadrado y pequeño, ya que, no dejarás respirar a la mesa y el conjunto de sillas. 

VISITA la tienda del distribuidor de esta fabulosa mesa para comedor // Mesa para comedor modelo Elliptical de GUBI

Mesa de comedor rectangular, el comodín perfecto

El hecho de que las mesas rectangulares sean las más comunes en los comedores no es casualidad. 

La razón principal es que el rectángulo es una de las formas más espaciosas y prácticas. En una mesa de comedor rectangular la comodidad de los comensales está garantizada.  

A nivel de comunicación es el tipo de mesa que más dificulta la interacción entre el grupo. Especialmente, en mesas de un tamaño considerable. Además, implica cierta jerarquía y protocolo durante los servicios. 

Si tienes pequeños en casa, piensa que las mesas de esta forma tienen esquinas

Las mesas rectangulares, en función de los tamaños, pueden encajar en las diferentes opciones y distribuciones que podemos encontrar habitualmente en los comedores. 

Si tienes un comedor de planta alargada una mesa rectangular puede ser una buena opción. Y debido a la forma, puedes emplear la mesa para delimitar, o facilitar, las zonas de paso del comedor. Por ejemplo, ubicándola cerca de una pared del fondo, limitando el acceso a lo largo de aquella pared. 

En cuanto a los espacios del comedor, las mesas rectangulares se adaptan bien tanto a salas grandes como pequeñas. Otra idea, si se dispone de poco espacio, y la opción es un salón-comedor, no dudes en colocar el extremo de la mesa rectangular contra una de las paredes. 

Mesa comedor nórdica forma rectangular con tablero adicional del fabricante Dino+
Mesa con tablero adicional Dino+ fabricante Zweed

VISITA la tienda del distribuidor de esta mesa rectangular extensible de estilo nórdico // Mesa con tablero adicional Dino+ fabricante Zweed

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la mesa nórdica que mejor encaje en tu comedor 🙂. ¿Añadirías algún otro consejo? ¿Qué tuviste en cuenta para la compra de tu mesa? Recuerda que la sección de comentarios te pertenece y que estamos encantad@s de leeros desde este lado.

ARRIBA