En Artek este año están de aniversario, ya que su mítico taburete Stool 60 cumple noventa años desde que se fabricó la primera unidad.
Aprovecharemos este feliz acontecimiento para hablar de los diferentes taburetes de estilo nórdico, y que tipos de taburetes resultarán la mejor opción en función de tus necesidades. Si quieres descubrir el taburete must en la decoración nórdica, sigue leyendo🙂.
Al final de esta publicación, encontrarás consejos imprescindibles a tener en cuenta para la compra de un taburete. Y la selección de taburetes de los mejores fabricantes de mobiliario nórdico.

Noventa años del taburete modelo Stool 60 de Artek
Una de las características del diseño de mobiliario nórdico es el carácter atemporal de las piezas. Creemos que este taburete Stool 60 es un magnífico ejemplo de lo que se considera un mueble atemporal. Y es que Artek lleva fabricando este modelo de taburete de forma ininterrumpida desde hace noventa años.
El modelo Stool 60 fue presentado al mercado internacional en Londres en el año 1933 en una muestra sobre mobiliario Finlandés. Las tres patas curvadas en forma de “L” y el sencillo diseño del taburete tuvo una excelente acogida entre el público. A partir de entonces, la firma de Aalto, y del diseño finés, fueron catapultadas hacia el resto del mundo.
Debido a su estética simplista, su visión funcional, y la innovación de producción de las patas curvas; el taburete Stool 60 de Artek se ha convertido en una de las piezas indispensables en el salón de la fama del diseño de mobiliario.
Si quieres saber más sobre la figura de Alvar Aalto, así como, lo que representó la innovación de la pata cura en forma de «L»; compartimos este hashtag de nuestro blog: Aalto

Uno de los objetivos de este blog es ayudarte a la hora de elegir y comprar mobiliario de estilo nórdico.
Para esta publicación, hemos pensado que puede resultar una buena idea en el caso de los taburetes establecer dos factores para establecer la tipología del mueble, y luego, compartir algunas ideas en las que esos tipos de taburetes encajen perfectamente.
Seguramente estés planteando la opción de un taburete por un asunto de espacio. La estructura del taburete ocupa menos volumen que una silla.
Además, su menor peso permite mover el taburete hacia diferentes ubicaciones de la sala o vivienda. Igualmente, otro punto diferencial es que los taburetes pueden ser guardados con mayor facilidad que otras piezas de mobiliario.
Un primer criterio para definir los tipos de taburetes es la altura y la opción del respaldo. La siguiente valoración tiene que ver con la función principal a la que se destinará el taburete. Los taburetes se usan básicamente como asiento, como mesa auxiliar o como expositor.
VISITA la tienda del distribuidor de este taburete de estilo nórdico // Fabricante: MENU Taburete bajo Passage Roble
Taburete alto con respaldo
Este tipo de taburete es el más recurrente en las cocinas. Puedes encontrar taburetes con respaldo alto o medio. Los taburetes de respaldo alto son muy parecidos a disponer de una silla a una mayor altura.
Los taburetes altos con respaldo proporcionan un mejor descanso, ya que permiten recostar la espalda y puede ser la mejor opción si piensas estar sentando algo más que “unos minutos”.
Resultan una buena opción si puedes trabajar desde casa, y quieres comenzar tu jornada en la cocina, mientras tomas algún té o café mientras empiezas tu trabajo. Siguiendo con el punto anterior, los taburetes altos con respaldo son una buena alternativa para una zona de trabajo. En algunas oficinas se utilizan en la zonas comunes o incluso en reuniones informales.
Por otro lado, el respaldo impide poder colocar el taburete bajo la barra de la cocina, o mesas altas. Por lo que este tipo de taburetes tendrán una ubicación bastante fija en la sala.
VISITA la tienda del distribuidor de este taburete de estilo nórdico // Fabricante: &Tradition Taburete de bar In Between SK7 Roble barnizado
Opta por un taburete alto de respaldo sí la función que buscas es únicamente un asiento cómodo. Ya que, este tipo de taburetes no son los más adecuados para tenerlos como una mesa auxiliar o como un expositor.
Taburete alto sin respaldo
Seguro que te has sentado en un taburete alto sin respaldo, en algún bar, en un espacio al aire libre donde tomar algo, en un aeropuerto, en un pub, en una biblioteca… Los taburetes sin respaldo llevan décadas formando parte de los espacios públicos.
Y es por la facilidad de acercar un taburete hasta la mesa alta en una terraza al aire libre y tener un asiento extra para el/la amig@ que siempre llega un poco tarde. Esta es una de las características más destacables de los taburetes altos, debido a que son fáciles de trasladar, permiten generar asientos en diferentes lugares del espacio.
La tendencia de abrir la cocina hacia el resto de la vivienda, generó las barras y las islas de cocina. Siendo de nuevo estos espacios el hábitat original de los taburetes altos sin respaldo.
Estos taburetes resultan asientos cómodos, pero no para pasar mucho tiempo sentados en ellos. Están pensados para socializar, tomar el desayuno, una cena rápida. O ¿por qué no? Acercar el par de taburetes hasta la mesa del salón cuando falten un par de sillas.

VISITA la tienda del distribuidor de taburete de bar de estilo nórdico // Fabricante: Hans K Taburete de bar Colibri 63 cm Roble aceitado-cojín
La mayor ventaja es que este tipo de taburetes se pueden colocar bajo la barra, lo que permite no interrumpir la zona de paso en una cocina. Además, al ocultarlos de esta forma proporcionan sensación de espacio ordenado. El orden en una cocina de tipo abierto es un objetivo fundamental en la decoración de estilo escandinava.
Taburete bajo con respaldo
Posiblemente este tipo de taburete sea el menos popular; puesto que, al fin y al cabo puede resultar una mini silla.
Las piezas minis son ideales para los niños. Y no sólo para su habitación, lleva el taburete hasta el salón, hasta el jardín, allá donde estén los niños. No dudes en acercar estos taburetes a la mesa auxiliar del comedor, con unas pinturas y ya dispones de un rincón creativo para los pequeños de la casa.
Estos taburetes bajos con respaldo, resultan buenas opciones en un recibidor, en el que sentarse para cambiar los zapatos, dejar el bolso o el abrigo antes de guardarlos en el armario.
Y siguiendo con el concepto de espacios de tránsito, puedes colocar un taburete con respaldo en un dormitorio, o en un vestidor, para vestirte, o maquillarte frente al tocador.
Ciertamente consideramos que estos taburetes bajos con respaldos no funcionan como mesas auxiliares, ni como expositores.
VISITA la tienda del distribuidor de esta silla infantil – taburete de estilo nórdico // Kid’s Concept Silla Star Blanco
Taburete bajo sin respaldo
Y finalmente, tal y como os prometimos al inicio del post, llegamos a la joya de la corona, el taburete bajo sin respaldo.
Estos taburetes son un must en la decoración nórdica, es el taburete más reconocido y más versátil. Continuando con el símil de la corona… Este tipo de taburete es como la reina en el tablero de ajedrez; puedes ubicarlo en cualquier habitación.
Como la función principal en los anteriores tipos de taburetes eran básicamente asientos; para este tipo de taburete empezaremos por funciones diferentes. ¿Un taburete como expositor? Sí porqué la altura de este tipo de taburetes resulta ideal como expositor.
No dudes en ubicar un taburete bajo cerca de una estantería, en un rincón de tu salón, al lado de una ventana. Coloca encima una planta con un macetero que contraste con el color del taburete. O bien, algún tipo de cerámica, escultura o fotografías.
La principal ventaja es que en caso de necesitar un asiento extra, siempre podrás utilizar este taburete. Sólo tienes que quitar la decoración sobre el taburete y acercarlo allá donde se requiera un asiento.
Si tu idea es utilizar el taburete como expositor la mayor parte del tiempo, puedes optar por una pieza del tipo más escultórica. En el que el taburete destaca visualmente por sí mismo, y ayudará a resaltar el área en el que lo ubiques, así como, dar más importancia a la decoración que coloques sobre el taburete.
Aquí te recomendamos que seas atrevid@. Como sabes el diseño nórdico combina genial con otros estilos de mobiliario. Así que, un taburete del tipo escultórico puede ser el punto de contraste respecto al resto de decoración.
VISITA la tienda del distribuidor de este espectacular taburete // Fabricante: House Doctor Taburete Okta 33×45 cm madera de mango
Puedes emplear un taburete bajo sin respaldo como mesa auxiliar. El hecho de que el taburete no tenga respaldo facilita el acceso a aquellos objetos que dejes encima.
Además, la altura del taburete es prácticamente la misma que la de una mesa auxiliar. De esta forma, si ubicas un taburete cerca de un sofá, un sillón, una cama, o incluso otra mesa auxiliar obtienes un espacio extra. Te emplazamos al post sobre mesas auxiliares que publicamos en el Blog: ¿Cómo elegir la mesa auxiliar nórdica perfecta? Allí encontrarás consejos e ideas que podrás utilizar con taburetes.
Y finalmente el taburete sin respaldo como asiento. Funcionan como un recurso de asiento en el que estarás poco tiempo.
El ejemplo ideal es un taburete en el baño. Lo primero es que los taburetes son perfectos para los espacios reducidos. Acércalo a la bañera o ducha, y coloca sobre el taburete la toalla, o la ropa. Luego siéntate para tus rutinas de cuidados. Y antes de salir del baño, coloca el taburete en un rincón -un taburete de tres patas es perfecto- y encima puedes situar unas velas aromáticas.
Ya has visto que en el baño un taburete puede serte de gran ayuda, y es un buen ejemplo de las tres funciones que hemos ido compartiendo contigo durante esta publicación: asiento, mesa auxiliar y expositor.
VISITA la tienda del distribuidor de este taburete de estilo nórdico // Fabricante: Normann Copenhagen Taburete Tap Olive patas de nogal
📌Consejos para elegir tu taburete de estilo nórdico
No queremos cerrar esta publicación sin que tengas en cuenta los siguientes consejos que resultan muy importantes a la hora de elegir el taburete:
- Mide y revisa. La altura de los taburetes es clave para que resulten cómodos. También debes tener en cuenta la altura si quieres ocultar los taburetes bajo alguna mesa, o barra de cocina.
- Derivado del punto anterior, siempre puedes optar por un taburete de altura ajustable. Se adaptará a la perfección a tu altura ideal, y no tendrás problemas para ocultarlos.
- Encontrarás modelos de taburetes que son apilables. Es una excelente opción para viviendas con poco espacio. Además, si los guardas por bastante tiempo, puedes aprovechar la pila de taburetes como expositor para colocar alguna planta.
- Si, realmente el espacio es un factor muy importante en tu caso, también puedes elegir taburetes plegables.
¿Quieres más ideas sobre decorar y ubicar taburetes? Puedes consultar el siguiente enlace de la revista El Mueble.
Encontrarás taburetes de los mejores fabricantes de muebles nórdicos seleccionadas en nuestra tienda online.

Taburetes
Selección de taburetes de diseño escandinavo
Y como siempre decimos, la sección de comentarios os pertenece 🙂. ¿Tienes taburetes en casa? ¿Quieres compartir alguna idea de decoración sobre taburetes?